Sala Intemperie Teatro es un espacio con poca antigüedad pero con un claro propósito de tener un largo futuro. Para ello ha elegido una obra interesante, entretenida y capaz de abrir en nosotros un debate con el que hacernos pensar.
DIS7OPIA habla de esos futuros indeseables donde podríamos (y más que nunca podemos) acabar si nos dejamos llevar y no tenemos mucho ojo con lo que está pasando a nuestro alrededor. Pero aquí más que una distopía parece una premonición porque algunas de estas situaciones están mucho más cerca de lo que podríamos imaginar. Todas estas historias están conectadas a través del mundo tecnológico que nos vendieron como una ayuda, pero una vez metido en nuestras vidas nos hace dependientes y nos asfixia.
Las historias en sí son una cuenta atrás hacia lo que nos espera:
7 – Una pareja ve perturbada su tranquila vida por la aparición de una niña en su salón. Parece ser una proyección desde el televisor así que intentan apagarlo, desconectarlo, todo para que la niña desaparezca de su casa. Tienen terror a esa niña distorsionada que no esperaban allí y que no saben cómo echar. Finalmente deciden meterla en una bolsa de basura y tirarla al contenedor. En ningún momento intentan preguntarle qué necesita, cómo ha llegado hasta allí o tenderle una mano. El miedo a lo desconocido y a perder su bienestar les vuelve inhumanos, seres sin capacidad de ayudar.
6 – Una pareja se divierte, juega y disfruta de los preámbulos del amor, se desnudan , se besan… Y cuando la pareja va lanzada… la chica pregunta por las pastillas de amor. Él se niega a sacarlas, quiere que esta vez la relación sea real, los sentimientos surjan del deseo y no de la química de las pastillas. El gobierno las reparte para que el amor fluya más fácilmente, es la droga que les domina, reparte felicidad y feromonas, les hace dependientes. El gobierno también obliga a su consumo. Finalmente ella le amenaza con denunciarle y consigue convencerle para tomarlas. Tan pronto como las ingieren todo se vuelve deseo, deseo plano.
5 – Un hombre ha sido atropellado, grita, pide ayuda, se desangra. Una chica que pasa por allí se acerca excitadísima, qué suerte! Va a poder publicar en su perfil una foto con un moribundo y tiene la exclusiva! El hombre le suplica que llame a una ambulancia, pero ella le ignora, sólo quiere contar en su red social lo que le ha pasado. Un vecino aparece por allí asombrado porque justo soñó lo que estaba pasando y se presta a ayudar pero la chica se lo quita de en medio diciendo que todo está controlado. El hombre acaba muriendo fastidiando los planes de la adicta a las redes.
4 – Un hombre se levanta, y saluda a una voz, una especie de espejito mágico de la madrastra de Blancanieves que le adora y piropea. Nuestro personaje se siente reforzado y feliz, su autoestima está por las nubes y ¡cómo no! si sólo recibe halagos. Pero en la sencilla y preparada conversación algo falla, la voz empieza a mostrar irónicamente la ridiculez de los agasajos. El servicio contratado no cumple con las expectativas del cliente. Ambos comienzan una conversación humillante en la que el cliente desprecia al trabajador, un pobretón que no tiene donde caerse muerto y que gracias a él puede vivir. Lo absurdo del servicio, la necesidad artificial de sentirse el mejor, la vejación como única respuesta cuando uno siente peligrar su mundo irreal son los resultados.
3 – Un marido llega a su casa pero junto a su mujer hay otro hombre. Es el vecino que está ocupando su puesto y le pide que abandone el hogar que ya no es suyo. El marido no ha cumplido con las expectativas y ha sido relegado de su casa y su familia, ahora otro hombre está en su lugar. El marido se queja y se resiste pero su antigua esposa le mira con indiferencia. Cualquier producto se puede descambiar si no es de su agrado, incluido familiares.
2 – Una pareja se despide, se acabó su tiempo. No se ha acabado el amor, o sí, o nunca lo hubo, no lo sabemos. Lo que sí se ha acabo es el contrato de pareja. Después de 12 meses juntos se tendrán que separar. Él se resiste, intenta buscar soluciones a ese sinsentido, pedir una prórroga, lo que sea. Pero ella se tiene que ir ya, firmó un precontrato de pareja por 18 meses que empiezan ese mismo día. Es un mundo en que las relaciones no tienen rupturas traumáticas, en la que todo está claro desde el primer día, en el que no hay lugar para los sentimientos.
1 – Una familia encuentra en el salón de su casa una manzana gigante. No saben qué hace ahí, cómo ha llegado, si se puede comer o no. Todo les da igual, sólo quieren guardar la manzana para comer durante días, semanas... Un regalo caído del cielo que les hace felices y egoistas.
Historias que parten de una situación cotidiana y nos avisan de aquello en lo que se pueden convertir nuestras vidas si no tenemos cuidado de conservar y controlar nuestras libertades dentro de nosotros.
Las historias son contadas partiendo de un vestuario inexpresivo que deja todo el protagonismo a los actores. El decorado es una sencilla estructura, un cubo hueco y sin caras con líneas de luz en las aristas que les permite transformar el espacio en cualquier lugar que les permita contarnos sus historias...