miércoles, 4 de marzo de 2020

NAUFRAGIO DE ALVAR NÚÑEZ

Un extraño día sin niños acaba en una tarde de teatro. No había mucho donde elegir a unas horas del comienzo de las representaciones, optaba entre dos: Antropóceno y la que finalmente elegí, la más clásica de ambas. Muy difícilmente sabré si acerté o no.

Naufragio de Alvar Núñez en una obra escrita hace casi cinco siglos por Álvar Núñez, o como es más conocido, Cabeza de Vaca. Este aventurero y colonizador de América pasó grandes penurias en los viajes que hizo, y todo lo reflejó en su diario. 



La historia empieza cuando Alvar Núñez está de regreso en su casa de España junto a su mujer. Ésta es feliz de tenerle de vuelta, pero Álvar ha traído con él a todos sus demonios, todos aquellos que le acompañaron en su primer viaje y sufrieron todos los desastres. 


Ellos le recuerdan todo lo vivido, le atan a su pasado y a su responsabilidad. Él intenta huir pero sabe que es imposible. En esos momentos le proponen una nueva expedición, esta vez en la zona sur de América. 



Álvar huirá emocionado a esta aventura, para reencontrarse con algunos de sus antiguos compañeros. Allí unos morirán atacados por los indígenas, todos sufrirán el hambre, la necesidad de comerse cualquier cosa que pueda mantenerles con vida. 




También Álvar descubrirá el amor, la entrega y la bondad, a través de una indígena de la que se enamorará y con la que tendrá un hijo que muere.  




La obra viene al final a contarnos la simulitud que hay entre esos seres desesperados y desdichados que salieron de su país para acompañar a Álvar en una aventura y todas esas personas que huyen de su tierra buscando un mundo mejor y solo consiguen malvivir entre la miseria de los que les sobra a los más poderosos.