viernes, 2 de octubre de 2020

AS ONE

Yo no elegí la obra, extraño en mí porque no suelo delegar esa tarea en casi nadie. Pero las circunstancias eran diferentes hoy. Se trataba de una ópera escrita y dirigida por la amiga de unos conocidos que cada vez están más presentes. 

 En sí una lectura rápida de su sinopsis ya dejaría a mucha gente fuera de juego, suerte que hemos venido a eso, a jugar. 

Como decía y repito, la obra es una ópera, ciertamente moderna. Todo el texto es cantado en inglés, así que la traducción sobre la pared es una ayuda vital. Y si sigo afinando, diré que su mayor peculiaridad es que es una ópera trans. Sí, está bien escrito.  

La historia que vamos a presenciar es la de una chica que nace en un cuerpo de chico, asistiremos a su lucha para aprender a ser feliz. Para ello deberá enfrentarse a su entorno, amigos, profesores, familia, desconocidos, y cuando consiga vencerlos a todos aún le quedará la peor batalla, la que tendrá que enfrentarle contra ella misma. 

La acción está cantada en primera persona, sin diálogos, todo es explicado por el / la protagonista que será representado por dos personajes, tal y como ella lo vive en su cabeza. Esa dualidad le acompañará gran parte de su vida, la del hombre que es lo que le arroja el cuerpo en el que nació y la de la mujer, que es lo que realmente siente ser. 

Desde muy pequeña, cuando repartía periódicos yendo en su bicicleta, se vestía con una camisa de mujer robada a su vecina. Esta prenda le daba la libertad. Cuando acababa su trabajo la escondía como un delito del que hay que borrar las pruebas. 

En el colegio sus profesores le recriminaban la forma de escribir con curvas, en lugar de tener una letra áspera y ruda, como le correspondía. La separación de las aulas por sexos, la educación clásica y conservadora donde sólo existían dos géneros sin posibilidad de cambio... Allí se rebeló contra las enseñanzas basadas en el libro "no soy una isla", que explica que todos debemos encajar en la sociedad que nos imponen, pertenecer a ella, luchar por ella. Ella no encajaba con nada de lo que veía alrededor. Pero a su vez se convertiría en el modelo de chico ideal, buen estudiante, deportista, admirado por todos, intentando así paliar toda su soledad y falta de aceptación.

Por fin descubre que lo que le pasa tiene un nombre, y con mucho miedo se dirige a la biblioteca. Allí investiga, lee a escondidas y así comienza su liberación.

Años después la encontraremos lejos de allí, en un lugar donde su vida cabalgará entre dos ciudades unidas por un puente. En una de ellas será el hombre esperado, en la otra se transformará en mujer que quiere ser. 

Hannah ya ha descubierto lo que quiere y comienza su transformación. Pero evitando el rechazo de los suyos, prefiere no mostrarse delante de su familia y no compartirá las vacaciones de Navidad con ellos. Siente dolor y pena porque aún no es capaz de exponerles quién de verdad es. 

En su viaje interior hacia su verdad, descubrirá por primera vez en su vida lo que es conectar con alguien, conocer a una persona con la que toda conversación y sensación es grata. No hace falta llegar a más.

A la vez que alegrías también descubrirá el rechazo, el odio y la violencia cuando un desconocido le amenaza y pega. Entonces comprobará que, igual que en su camino de transformación, en el rechazo tampoco está sola. Muchas personas trans han sido amenazas, golpeadas y asesinadas. 



Decide huir, aislarse del mundo, convertirse en la isla que tanto defendió. Se irá a una vieja cabaña en Noruega buscando la felicidad y esperando una señal en forma de aurora boreal. Los días le devuelven su reflejo, un ser que no sabe enfrentarse y coger las riendas de su vida, que se hunde, que no lucha. La naturaleza le avisa, la forma de vivir es ser feliz. Ese día dejará de ser un hombre, una mujer, lo que los demás quieren, lo que esperan de él... y pasará a ser lo que él quiera, único, feliz. Y ese día será capaz de escribir cartas a todas las personas importantes en su vida, con una letra llena de curvas y florituras, sintiéndose libre. 

La historia que nos cuenta es interesante, especialmente porque es una forma de llegar a mínimamente entender el calvario por el que pasan las personas trans. En algunos momentos, sobre todo al principio, la opera crea muy buenas expectativas, 3 violines y un violonchelo, un barítono y una mezzo cantando a dúo. Pero la forma de contar la obra, toda en primera persona, la rigidez en sí de una ópera, poca gesticulación y fluidez... hacen que la representación no luzca tanto. 

Es muy original cómo se muestran ambos personajes. Al principio la mujer que Hannah lleva dentro está escondida, encerrada. Su protagonismo es mínimo cuando es joven. Con los años ella irá cogiendo fuerza hasta conseguir esconder y anular al hombre el que al final quede prisionero

En conjunto interesante y diferente.




L

No hay comentarios:

Publicar un comentario