Ahora el teatro ha cambiado de dueños, de ambiente y de tipo de obras. Por las representaciones que anuncian me da la impresión de que ha pasado a ser gestionado por algún actor o actores o productores muy conocidos en el mundillo. Todas las obras son modernas, y por ello arriesgadas, y con grandes y/o famosos actores. Espero que podamos disfrutar muchos años de este espacio.
Málaga suena a la tierra, gusta. Cuando lees el argumento ves que cualquier parecido con la idea concebida es irreal. Pero queda algo de regusto de la primera imagen.
Han pactado un régimen de custodia compartida según el cual él cuidaría a su hija el próximo fin de semana.
Pero un importante congreso en Alemania le impide atender a sus obligaciones, no podrá quedarse con la pequeña. La conversación parte de este punto, la mujer cuenta que ha encontrado "niñera" para que cuide a la hija de ambos. Esta sencilla frase viene acompañada de mil reproches por ambas partes: el padre está saltándose los compromisos como siempre, dejando a su familia en último término y la madre elige un fin de semana romántico con su nueva pareja a quedarse en su casa con la niña. Ninguno está dispuesto a ceder, el egoísmo está por encima de las obligaciones y la sensatez.
La mujer ha negociado con el vecino de arriba, un chico de 19 años, que cuidará a la pequeña durante el fin de semana, con lo cual ninguno renunciaría a su plan. Sin embargo el padre ve un despropósito dejar a un chaval de 19 años con una niña de 7. La discusión violenta y el ataque continuo es la única forma de comunicación.
La fecha se acerca y no encuentran ninguna solución así que deciden que el padre evalúe al chaval y vea si le considera apto para cuidar de la hija de ambos. El chico es entrevistado o más bien interrogado por el padre que pretende detectar en él desviaciones o comportamientos anómalos. Para colmo el chico ser irá en pocas semanas a estudiar cine en EE UU y quiere grabar un corto con la pequeña durante el fin de semana. Contra todo pronóstico el chico aparenta estar centrado. Pero no sólo eso, al descubrir éste el enfrentamiento entre ambos juega con ellos, les engaña y saca partido haciéndose pasar por un buen chico y la única oportunidad de salvarles de la situación. El padre para evitar su sentimiento de culpabilidad decide pagar al chico el doble del dinero que éste había pactado con su madre.
La situación parece resuelta y todos parten tranquilos a sus destinos. Pero a la vuelta se tienen que enfrentar al gran error de su vida. No sabemos qué ha pasado pero vemos que los padres acaban de volver del hospital, allí han dejado a la pequeña debatiéndose entre la vida y la muerte. Sufren, se abrazan y se consuelan juntos, se sienten culpables y desesperados. Las posibles reacciones ante estos hechos son muchas y distintas. Nuestro autor ha elegido la más sensata y esperable. Los reproches y el egoísmo de antes han dado paso a la unión ante el dolor, a la asunsión de los errores. Aunque surgen ciertos momentos en los que atacar al contrario sirve para liberarse en parte de la pena, pero ésta sigue presente y amenazante. Incluso la relación de pareja que parecía totalmente rota ahora se siente revivir. El marido pasará la noche en la casa con su mujer, no son capaces de separarse. Sólo faltará un rato para pasar por su casa a coger algo de ropa. En este intervalo de tiempo el vecino aparece y explica a la madre desesperada que su hija quería ser el personaje de su cuento favorito y él atraído por la magia de la pequeña la dejó volar y cumplir todos los caprichos, y "saltó a la luz como una llama". Y le dice que todo está grabado para su maravillosa película. Ella no cree lo que oye, como pudo no intuir la locura del chico, como pudo dejar a su hija en sus manos. Él, a pesar de su locura, de su nihilismo, de su forma de entender el mundo y expresarlo en el cine, le dice a la mujer la verdad que más le duele: ella puso precio a su hija y la abandonó con un extraño para disfrutar con su pareja lejos de allí. Así que el joven se aprovecha también de ella, la viola, viéndola como un ser despreciable, equivalente al resto de la humanidad. Él le confiesa que la niña es la única que está a salvo de este mundo y de estos padres que la abandonaron y se sintieron liberados con pagar una suma de dinero por ella.
Ante la vuelta del marido ella no es capaz de contar lo ocurrido, calla y acepta la condena que sufrirá el resto de su vida.
La obra es muy dura, casi no deja un segundo de descanso, de tranquilidad, la tensión se mantiene y va en aumento. Los tres personajes muestran perfectamente la ansiedad, la rabia, el dolor, el egoísmo en el que viven encerrados. Es imposible no emitir juicios durante el transcurso, opinar si lo que se hace está bien o mal.
La obra se centra en la actitud egoísta de la pareja, pero es un sentimiento que no sólo se encuentra en las relaciones, también en todos los enfrentamientos y puntos de vista opuestos, en los que casi siempre prima el egoísmo, el no ceder ante nada, no quedar por debajo del contrario.
La sala es pequeña, cuenta con tres filas en forma de U. El teatro visto desde la segunda fila permite apreciar el trabajo de los actores, también detalles como lo que hacen cuando no hacen nada, vemos que cada segundo están representando su papel.El escenario es sencillo, un mueble bar y una silla.
No se necesita más para contar una buena historia que buenos actores y buen texto.
JOEER Lurdes qué chungueeeez... ¿y por qué la llaman Málaga, a todo esto?
ResponderEliminarBueno, he añadido links a las referencias que haces al principio de la página, y veo que metes imágenes ahora en ambos lados... muy chulo, se lee mejor y queda más coqueto. Me parece bien que sobre todo hayas disfrutado de una buena obra, bien representada y con una historia interesante.