sábado, 12 de diciembre de 2020

CLARO BOBA! PROHIBIDO EL HUMOR

 Hace mucho tiempo que me recomendaron esta obra, meses, o podría decir que fue en un pasado que suena muy lejano. Y por suerte en la vuelta a la vida cultural ahí está, esperando a su público, al más irreverente. Sí, irreverente, porque su cometido es cuestionar cómo hemos eliminado, denostado algo que es tan importante en nuestra esencia y en nuestra salud: el humor. 

Entramos a la sala, respetamos al máximo las medidas, nos sentamos... y sin embargo no paran de regañarnos! nos mandan callar todo el tiempo, y si reincidimos nos disparan un chorro de agua! los actores en la parte baja fiscalizan cada uno de nuestros movimientos. nosotros hacemos caso como buenos borregos. 



Comienza la obra, vamos a visitar un museo creado el siglo pasado, el XXI (ahora estamos en el s. XXII) que recoge todos los sketchs molestos, desagradables y faltones que dieron lugar a muchos indignados. Por este motivo el humor quedó prohibido y relegado a unas salas de un museo, como hecho histórico a recordar pero nunca repetir. 



El recorrido por el museo recupera y nos muestra los gags que ridiculizan a personajes de la actualidad del s. XXI, a grupos sociales, ciertas razas y géneros. Una entrevista de trabajo entre una histérica mujer de recursos humanos y un joven titulado habla de la precariedad y la desigualdad laboral de género... un ilusionista hará trucos de calidad mediocre, escondiéndolos como "mentaliiiismo", los restos de un presidente de EE UU que se convirtió en su propia pantomima al no querer abandonar la Casa Blanca tras perder, aparecerán por allí... las diferencias entre Madrid y Barcelona representadas en sus equipos de futbol, la rivalidad entre las infantas Leonor y Sofía, candidatas a heredar el trono real, bromas sobre sus antepasados... Todos nos suenan dentro nuestro día a día actual, pero también nos retumba en la cabeza esos mensajes de indignación por sobrepasar algunas líneas rojas. A veces el humor se mete con aquellos que no nos caen bien, pero en otras nos atacan de lleno y nos pasamos al bando de los despechados, los que abanderan el respeto como justificación para poner límites a la libertad y la opinión. 



El humor no tiene que indicar la falta de respeto, incluso a veces es la mejor herramienta para  explicarnos, para partir desde un punto común de entendimiento. ¿Esto quiere decir que todo vale? ¿Los indignaditos nunca tienen razón? Pues no me decanto por ningún extremo. Hay temas, tipos de humor y formas de contarlo. A mí no me vale todo porque no es un tema fácil para generalizar. Desde luego  debería de haber muchos menos dolidos y furiosos, pero hay cosas de mal gusto que no admitiría. 



En cualquier caso la obra abre un debate en nuestras cabezas, nos obliga a cuestionarnos si nos pasamos criticando todo aquello que no nos gusta sin mirarnos a nosotros mismos. 

Interesante obra acompañada todo el tiempo de humor y dos grandes actores (y muy canallas). A pesar del covid consiguen adaptar la representación  para que el público siga formando parte de la actuación, cediéndoles protagonismo. 

Una suerte poder volver a disfurtarlo. 




miércoles, 4 de noviembre de 2020

LAS CRIADAS

Jean Genet es como un imán, un ser que atrae, que busco y persigo aunque sé que lo que encuentre no me va a gustar. Pero necesito encontrarme con él para mirar en su interior y ver esa parte malvada, rota de la humanidad. Quiza esa vida de penurias, convulsa, extrema (hijo de una prostituta que le entregó en adopción, fue ladrón, chapero, buscavidas, legionario…) le llevó a escribir terribles historias. Quizá sus demonios ya estaban dentro desde que fue concebido. 

Pero en otros casos sus relatos son simple reflejo del mundo decadente en que vivía, y él supo de maravilla poner palabras e hacer historias para dar visibilidad a los más desgraciados, los expulsados de la sociedad. Como en muchos casos, tuvieron que pasar años para que sus textos ocuparan el lugar que se merecían.

Jean Genet escribió una de sus obras cumbre, Las criadas, estando en la cárcel. La idea parece basarse en un hecho real que ocurrió en esos meses. Un par de criadas de una casa asesinaron brutalmente a su señora. La historia surge como reivindicación de una clase obrera maltratada y olvidada.


Las hermanas Claire y Solange son sirvientas en una casa. Cuando la señora no ésta juegan a suplantarla. Mientras que Claire hace de señora y usa sus ropas, joyas y complementos, Solange ejerce su papel de criada. En la extraña representación lo más curioso es que la señora maltrata de forma exagerada a la criada, la insulta y se dirige a ella de forma denigrante. Ésta soporta todos los ataques con una actitud cohibida, mientras que sigue sirviéndola y haciendo todos los trabajos que ésta le pide. 

Llegado un cierto momento de la actuación, la criada se revela contra la señora, reivindicando el respeto que merece y la ataca y humilla. En ese momento tendrán que cortar el juego ya que se acerca la hora de la vuelta de la señora. 

Mientras que recogen todos los objetos, se echan en cara algunas de los argumentos usados en la representación previa. Así vamos conociendo la historia, detalles como que el amante de la señora está en la cárcel por haber robado. Las criadas han sido las que han facilitado información para que le lleven detenido. La señora en su desesperación por no tener a su amante cerca, se propone cambiar su vida e ir a visitarlo a la prisión en que esté.  También sabemos que el lechero parece haber tenido algún affair con Solange, motivo de celos entre ambas. Y lo que más destaca es el odio que muestran por la señora, por el tipo de vida que llevan en el que en lugar de reivindicar su posición, solo babean por conseguir alguno de los lujosos vestidos de la ama, ya solo aspiran a ser como ella. 

En ese momento reciben una llamada que lo precipita todo. El señor comunica que va a salir de la cárcel y al no estar la señora aún en casa, le deja a las criadas un aviso para la ama: espera encontrarla en un cierto lugar de la ciudad esa misma noche.  



Unido a su rencor y odio, ahora se añade que el señor podrá dar datos de su detención y se averiguará la implicación de ellas en la detención. Desesperadas y hartas de soportar a la señora, deciden que es el momento de acabar con ella, llevar a la realidad el juego que tanto les gusta. Es el momento de acabar con ella o tirarse por la ventana. Así que elaboran un plan, le darán una infusión con veneno y la llevarán al bosque. 

Cuando la señora llega a casa podemos ver el trato de superioridad con el que habla a las criadas, aunque con unos momentos de cariño y condescendencia. Aprovecha cualquier oportunidad para comentar que sus vidas son más sencillas por su incultura y desconocimiento, y eso las hace afortunadas, no como ella, un ser superior. 



Mientras Claire prepara la tisana, la señora confiesa que siente a sus criadas como sus hijas, especialmente ahora que se encuentra tan sola. Les propone abandonarlo todo e irse a vivir al campo. Pero ellas no desisten de su plan e intentan que ingiera el veneno. Ésta solo piensa en su amante y no les hace caso. Finalmente la señora descubre que en la casa se ha recibido una llamada y al sonsacarlas, éstas confiesan que el amante ha salido de prisión y la espera, y que querían darle una sorpresa. La señora cambia totalmente y decide ir a su encuentro, dejando la tisana sin tomar. 

Claire y Solange se quedan frustradas, sabiendo que no hay salida para ellas, ya que se descubrirá lo que han hecho. Piensan en abandonar la casa, huir, pero no tienen medio de vida, no aguantan a su señora pero han establecido con ella una relación de dependencia que las hace infelices, asfixiadas, sin futuro y sin sentido solas. 




Solange entra en una excitación pensando lo que podían haber conseguido, convertirse en el símbolo de la revolución de las criadas de haber acabado con la vida de su señora. Pero ya todo pasó y no hay vuelta atrás. Así que en su nueva recreación teatral Claire da la solución, le pide a su hermana que le permita adoptar el papel de la señora y morir. En definitiva Claire se quiere sacrificar, ser asesinada, como habrían hecho, así será un símbolo de lucha. En principio lo que suena como una locura se convierte en la única solución para dos hermanas que no encuentran solución en sus vidas. 



Mas allá de la dura historia que nos cuentan, la obra está tratada con una sencillez y limpieza exquisitas, dejando cualquier distracción fuera del escenario. Todo nos devuelve un ambiente frío, aséptico, pero a la vez de puro teatro, sin recursos ni artificios. Todo hecho para contemplar con todos nuestros sentidos la obra. 

Un escenario azul con forma de ring de boxeo, de piscina en la que zambullirse, una plataforma circular que gira y un ramo de treinta rosas rojas para decorar la habitación de la señora. Y lo más importante son los tres grandes actores (grata sorpresa con Ana Torrent) que lo llenan todo. 



domingo, 1 de noviembre de 2020

PEDRO PÁRAMO

Es una suerte que haya gestores de salas de teatro que eligen con tan buen gusto a directores que deciden mostrarnos textos tan maravillosos. 

Hace años viví mi propia historia de amor con Pedro Páramo. Ese libro, sin apenas haberlo leído, se convirtió en un talismán que me acompañó mucho tiempo. Hace unos meses llegó su momento, abandonó la estantería para quedarse un tiempo en mi mesilla de noche y para siempre en mis recuerdos. 

Pedro Páramo para mí es poesía y eso quiere decir que llevarlo a teatro supone una renuncia de muchas de las maravillas de esa historia. Así que tenía cierta curiosidad por saber cómo habían conseguido convertirla en una representación teatral.

La historia es muy fiel al texto original, ligeramente recortado para poder mostrarlo en un formato de dos horas en lugar de unas tres horas que supondría la versión completa. 


Juan Preciado, el hijo de Dolores, va hasta Comala a conocer a su padre y reclamarle lo que es suyo, cumpliendo la promesa que hizo a su madre en su lecho de muerte. Este es el comienzo de la historia de un pueblo, de sus gentes y especialmente de ese padre que nunca ejerció, Pedro Páramo. 

En el relato nos iremos encontrando con personajes que vuelven del pasado para traer el recuerdo de todos los que estuvieron en la finca la Media Luna, todos aquellos que sufrieron en sus carnes al cacique Pedro Páramo. 

Entre las víctimas de Pedro está su esposa, que nunca fue bien tratada, o los sirvientes y trabajadores que estaban acostumbrados a humillaciones y desprecios del patrón. 


La línea que separa la vida y la muerte no está definida, los muertos siguen visitando a los vivos en una eterna procesión. Juan recibirá a las amigas de su madre, que irán reconstruyendo su pasado. Juan no sabrá quién es difunta o pertenece al reino de los vivos. Él mismo estando en Comala sufrirá un episodio de asfixia o de miedo o de ambos juntos que acabará con su vida, pasando a pertenecer al reino de los muertos. Desde su tumba él podrá acabar de reconstruir la historia, con los testimonios que los muertos que le rodean le cuentan.  


Así conocerá que muchos de los que vivían en el pueblo eran también hijos de Pedro Páramo, pero sólo de uno se hizo cargo. El hijo elegido era maldito, ni el cura Rentería se quiso encargar de él cuando su madre murió, y a Pedro sólo le trajo problemas. Miguel Páramo encontró su muerte cuando cabalgaba como un loco en su caballo, yendo a ver a una mujer a la que quería enamorar. Fue su caballo el que trajo el mensaje de la muerte de su amo. El cura quería negarle la última bendición y con ella el descanso eterno, pero coaccionado por Pedro tuvo que ceder.  Pedro siempre conseguía lo que se proponía.



Entre otras de sus fechorías, Pedro Páramo eligió a su mujer Dolores, la madre de Juan, porque debía grandes cantidades de dinero a su familia. Con este enlace saldó las deudas pero tiempo después la echó de casa y nunca volverían a verse. Realmente Pedro no estaba enamorado, él desde muy pequeño quería a Susana y ella se convirtió en su obsesión. Para conseguirla incluso se rumoreaba que mató a su padre, y quedando ella desvalida, la obligó a que se uniera a él. Pero Susana nunca le perteneció, ella quería a otro hombre al que perdió y con su marcha vino su locura. Susana era el único sentimiento puro en el corazón de Pedro.

Así lo hacía todo Pedro Páramo, se sentía con el derecho de otorgar o quitar la vida a quien decidiera. Estaba por encima de leyes, religión, personas... Incluso compró a los revolucionarios, les dio dinero, armas y hombres para que lucharan, de forma que intervenía en todas las decisiones de la revolución. 

Hombres así dan mucho miedo. A pesar de tener bastantes enemigos difícilmente suelen verse amenazados. Pero ante la desesperación no hay armas para defenderse, porque cuando el hombre lo pierde todo, no tiene miedo a nada. Pedro Páramo encuentra su final en los brazos del arriero Abundio cuando a este se le muere su mujer y no tiene ni dinero para el enterramiento. El arriero desesperado pide ayuda a Pedro Páramo que no se la da, así que éste lo acuchilla.

 La historia realmente está contada mediante dos relatos, el del padre y el del hijo, que se intercalan durante toda la obra y hacen una única historia. Aquella de Pedro Páramo no es lineal, son retazos que vamos juntando y componiendo, fragmentos que nos cuentan los personajes que vienen a visitarnos. El realismo mágico lo ocupa todo en esta obra, esa forma de entender la realidad mucho más ampliamente de lo establecido, donde cualquier personaje y situación es lícita, se trata como algo habitual, cotidiano. 

Como decía, la dificultad del texto es uno los temas más complicados en la adaptación. Esto lo salvan muy bien con dos actores maravillosos que son capaces de interpretar a todos los personajes, buscando que entendamos la complejidad del texto a través de la sencillez, dando pinceladas que es más que suficiente.

Un escenario sencillo que con pocos cambios se adapta a cualquier paisaje, con el apoyo de proyecciones. En conjunto la obra está hecha para disfrutar al máximo del maravailloso texto de Juan Rulfo y de unos actores inmejorables. 

miércoles, 21 de octubre de 2020

EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

Elegí la obra basándome en un único criterio: salía Alberto San Juan. Su voz, su cadencia, me hacen disfrutan infinitamente algunos de sus personajes y hoy quería probar suerte. 

Nos mandaron al techo del teatro, eso sí que era tocar el cielo! Últimas entradas a la venta cuando se cumplía una semana de su  estreno, no está mal tratándose de tiempos de pandemia.


La historia es original y tiene lecturas desde diferentes prismas, llena de detalles que la van complementando, pero que a veces resulta demasiado apabullante. 

La obra nos cuenta la extraña relación que se establece entre Germán, un profesor de lengua y literatura de bachillerato, y su alumno Claudio, que siempre ocupa la última fila del aula. En una redacción que el profesor solicita a la clase descubre que entre mucha mediocridad destaca el relato de este alumno. Esta diferenciación no solo se basa en la ortografía, puntuación o uso del lenguaje, también en la historia que éste cuenta. Claudio observa desde la última fila todo y a todos, los escruta...En su ejercicio narra como se las arregló para ir a la casa de un compañero de clase con el pretexto de explicarle matemáticas. Realmente llevaba meses queriendo entrar en esa vivienda. Una vez allí paseó por la casa y conoció a la madre del compañero, Ester, por la que sintió una cierta atracción. La redacción finaliza con un sugerente "continuará...". 


Germán  comparte el escrito con su mujer que ve un comportamiento reprochable en el alumno. Aunque el profesor no está de acuerdo, sigue sus consejos y recrimina a Claudio que responde desafiante a su profesor, comenzando un peligroso juego de consecuencias impredecibles. 

Cada nuevo ejercicio servirá a Claudio para contar un capítulo de esta extraña trama que se mueve entre la verdad y la imaginación y que cada vez le acerca más a la familia de Rafa. Pasará tardes de estudio, pachangas de baloncesto en el parque, cenas, noches.... y todo esto lo utilizará para compartir tiempo con Ester. Ella es una mujer materialista, acostumbrada a un marido simplón, sin grandes aspiraciones metafísicas y ella siempre se ha dejado llevar. Al descubrir a ese adolescente que le revuelve y muestra otro camino, ella se plantea abandonarlo todo. 



Para Claudio todo esto sigue siendo un juego, un ejercicio con el que desafiar a su profesor. Y Germán encuentra en su alumno una capacidad única para escribir, que él siempre quiso y nunca tuvo. Intenta exprimirle y sacar de él el mayor partido, enfrentándole cada vez a retos mayores, sin importarle la parte moral de lo que están haciendo. Con cada nuevo texto le provoca para que desarrolle los personajes, use puntos de vista, utilice el subtexto, lea a los clásicos, aprenda y plasme lo adquirido. 

El afán de Germán llega tan lejos que, quizá intentando intervenir en la historia, ridiculiza a Rafa (el compañero de estudios de Claudio) en mitad de la clase. Solo pone cordura su mujer Juana, que le pide constantemente que pare esa insana situación. 

Cuando llega el momento final de los escritos de Claudio, su profesor le pide que dé un golpe de efecto que impacte. Aprovechando que  Germán está dando clase, Claudio se presenta en la galería de arte de Juana, su mujer. Ésta rápidamente le identifica y entre ellos comienza una conversación que acabará en la casa de ella, dormida en el sofá. Él aprovechará para redactar un capítulo contando su encuentro y acabando con un nuevo "continuará...". Cuando Germán llega a casa y descubre lo ocurrido, enfurece y va a por su alumno. Desesperado le grita que no se acerque nunca más a su mujer. Éste desvela que desde el principio su plan fue conocer a ese profesor y a la mujer que era capaz de aguantarle, meterse en sus vidas, descubrir todos los secretos. Germán da un puñetazo a Claudio, y este firma aquí el fin de su historia. 


Junto a la trama general, surgen muchos temas, el dilema entre la moralidad y el morbo, el diferente punto de vista que adoptamos cuando somos víctimas o meros espectadores, la frontera entre realidad y ficción...

Por otro lado, la relación entre Germán y Juana muestra dos personalidades con puntos de vista que chocan. Él, profesor de literatura y escritor fallido, ella galerista malograda, ambos ningunean las profesiones del otro, proyectando su fracaso en la persona que más les quiere. Ella defiende el arte contemporáneo, él pretende que cierre la galería y monte una tienda. Nuevamente una relación insana como el resto que van reproduciendo. 

Como decía, el texto trata tantos temas que a veces es complicado centrarse y profundizar en la parte deshumanizada de cada personaje, cada relación. 


Por último, la representación, aunque es teatro puro, se complementa con unos momentos de danza, forma de expresión que Claudio adopta para hacernos llegar lo que siente cuando visita a su amigo y se perturba ante la presencia de Ester, con sud movimientos también muestra el papel que él juega dentro de la familia de Rafa, introduciéndose en cada rincón de sus vidas.

Obra interesante, para analizar con más detenimiento, como muchas de las creaciones de Mayorga. 



viernes, 2 de octubre de 2020

AS ONE

Yo no elegí la obra, extraño en mí porque no suelo delegar esa tarea en casi nadie. Pero las circunstancias eran diferentes hoy. Se trataba de una ópera escrita y dirigida por la amiga de unos conocidos que cada vez están más presentes. 

 En sí una lectura rápida de su sinopsis ya dejaría a mucha gente fuera de juego, suerte que hemos venido a eso, a jugar. 

Como decía y repito, la obra es una ópera, ciertamente moderna. Todo el texto es cantado en inglés, así que la traducción sobre la pared es una ayuda vital. Y si sigo afinando, diré que su mayor peculiaridad es que es una ópera trans. Sí, está bien escrito.  

La historia que vamos a presenciar es la de una chica que nace en un cuerpo de chico, asistiremos a su lucha para aprender a ser feliz. Para ello deberá enfrentarse a su entorno, amigos, profesores, familia, desconocidos, y cuando consiga vencerlos a todos aún le quedará la peor batalla, la que tendrá que enfrentarle contra ella misma. 

La acción está cantada en primera persona, sin diálogos, todo es explicado por el / la protagonista que será representado por dos personajes, tal y como ella lo vive en su cabeza. Esa dualidad le acompañará gran parte de su vida, la del hombre que es lo que le arroja el cuerpo en el que nació y la de la mujer, que es lo que realmente siente ser. 

Desde muy pequeña, cuando repartía periódicos yendo en su bicicleta, se vestía con una camisa de mujer robada a su vecina. Esta prenda le daba la libertad. Cuando acababa su trabajo la escondía como un delito del que hay que borrar las pruebas. 

En el colegio sus profesores le recriminaban la forma de escribir con curvas, en lugar de tener una letra áspera y ruda, como le correspondía. La separación de las aulas por sexos, la educación clásica y conservadora donde sólo existían dos géneros sin posibilidad de cambio... Allí se rebeló contra las enseñanzas basadas en el libro "no soy una isla", que explica que todos debemos encajar en la sociedad que nos imponen, pertenecer a ella, luchar por ella. Ella no encajaba con nada de lo que veía alrededor. Pero a su vez se convertiría en el modelo de chico ideal, buen estudiante, deportista, admirado por todos, intentando así paliar toda su soledad y falta de aceptación.

Por fin descubre que lo que le pasa tiene un nombre, y con mucho miedo se dirige a la biblioteca. Allí investiga, lee a escondidas y así comienza su liberación.

Años después la encontraremos lejos de allí, en un lugar donde su vida cabalgará entre dos ciudades unidas por un puente. En una de ellas será el hombre esperado, en la otra se transformará en mujer que quiere ser. 

Hannah ya ha descubierto lo que quiere y comienza su transformación. Pero evitando el rechazo de los suyos, prefiere no mostrarse delante de su familia y no compartirá las vacaciones de Navidad con ellos. Siente dolor y pena porque aún no es capaz de exponerles quién de verdad es. 

En su viaje interior hacia su verdad, descubrirá por primera vez en su vida lo que es conectar con alguien, conocer a una persona con la que toda conversación y sensación es grata. No hace falta llegar a más.

A la vez que alegrías también descubrirá el rechazo, el odio y la violencia cuando un desconocido le amenaza y pega. Entonces comprobará que, igual que en su camino de transformación, en el rechazo tampoco está sola. Muchas personas trans han sido amenazas, golpeadas y asesinadas. 



Decide huir, aislarse del mundo, convertirse en la isla que tanto defendió. Se irá a una vieja cabaña en Noruega buscando la felicidad y esperando una señal en forma de aurora boreal. Los días le devuelven su reflejo, un ser que no sabe enfrentarse y coger las riendas de su vida, que se hunde, que no lucha. La naturaleza le avisa, la forma de vivir es ser feliz. Ese día dejará de ser un hombre, una mujer, lo que los demás quieren, lo que esperan de él... y pasará a ser lo que él quiera, único, feliz. Y ese día será capaz de escribir cartas a todas las personas importantes en su vida, con una letra llena de curvas y florituras, sintiéndose libre. 

La historia que nos cuenta es interesante, especialmente porque es una forma de llegar a mínimamente entender el calvario por el que pasan las personas trans. En algunos momentos, sobre todo al principio, la opera crea muy buenas expectativas, 3 violines y un violonchelo, un barítono y una mezzo cantando a dúo. Pero la forma de contar la obra, toda en primera persona, la rigidez en sí de una ópera, poca gesticulación y fluidez... hacen que la representación no luzca tanto. 

Es muy original cómo se muestran ambos personajes. Al principio la mujer que Hannah lleva dentro está escondida, encerrada. Su protagonismo es mínimo cuando es joven. Con los años ella irá cogiendo fuerza hasta conseguir esconder y anular al hombre el que al final quede prisionero

En conjunto interesante y diferente.




L

sábado, 5 de septiembre de 2020

CON LO BIEN QUE ESTABAMOS (FERRETERÍA ESTEBAN)

Creo que nunca me ha hecho tanta ilusión volver al teatro. Seguro que esta frase la he usado decenas de veces, pero es que no sabía lo que estaba por venir. Y esta vez se ha llevado la palma... hasta la fecha.

Volver a mi teatro, a mi fila, a mi asiento, esta vez tenía mucho más significado, traía un cierto aire de normalidad, de recuperar nuestra vida. Solo que para eso había que obviar muchos cambios y nuevas normas que se respiraban en el ambiente. Pero a estas alturas todo vale si podemos pisar una sala y disfrutar de una buena interpretación. Y ese también es nuestro granito de arena, ayudar a que las salas se llenen, a que los teatros y las compañías vuelvan a ocupar su lugar en nuestro corazones y nuestras agendas. 

Y que mejor tema para volver que una comedia. Pero no nos hemos vuelto banales y simples, hasta ahí no, se trata de una comedia con fondo agridulce, con una lectura muy dura, como los tiempos que corren. 

Marigel, una señora mayor saluda a su vecina y le pregunta por la familia. Frases manidas salen de su boca. Cuando llega su turno de respuesta las contestaciones no son tan esperables, habla de que va soportando la situación como puede, "con lo bien que estábamos". Y aquí comienza la peculiar historia de Marigel y su marido Esteban. 

Esta pareja regentaba una ferretería, trabajaban de sol a sol, saludaban a cada cliente con las mismas palabras, les atendían con el mismo decoro y despedían con la misma dedicación. Y eso se repetía cada día del año. Tenían todo lo que necesitaban, negocio, pan y compañía. 

Un día una compañía de teatro pasó por su pueblo y ambos asistieron a representación a pesar de que Esteban fue a regañadientes. Desde el momento en que la obra acabó Esteban no volvió a ser el mismo. El espíritu de la música le poseyó y su alma se llenó de rimas, canciones y estribillos. 


Esteban intentó explicarle a su mujer lo que le había ocurrido, pero ésta no quería saber nada. Él se había convertido en un ser libre, había probado las mieles de la nueva vida y no podría volver a ser un hombre previsible y anodino. Unido a esta nueva visión, Esteban desarrolló la capacidad de la sinceridad y su necesidad de expresarla, no siendo capaz de callarse las grandes verdades que pasaban por delante de él, y así en mitad de una boda acusó a sus vecinos de catetos, vulgares y cabrones. Y todo eso al ritmo de la música que le recorría por dentro.

Esteban, hombre por encima de todo enamorado de su Marigel, intentó llevársela a su terreno e inventó para ella historias de su nueva vida, un viaje a las Canarias, un vuelo libre sin avión ni alas, y un hijo, el que tanto esperaron. Su objetivo era que ella dejara de vivir de forma insustancial y se dedicara a partir de entonces a disfrutar de cada momento.




Marigel decidió atajar el problema de la forma más directa que pudo imaginar, y copiando la primera aparición que Esteban vivió, cuando vino la música en persona a visitarle, simuló que el espíritu de la madre de Esteban se presentaba en la ferretería. Esta vino a decirle que volviera a su vida anterior, como era de esperar. Pero la intervención no consiguió su efecto porque Esteban tuvo muy claro que ésta no era su madre sino el mismo Belcebú disfrazado que quería robarles a su hijo para que se convierta en su heredero. Esteban no lo iba a permitir y para ello harían un gran numero final en el que se sacrificarían para convertirse en seres totalmente libres.

Nuestra pobre Marigel no supo qué más probar y desistió de su plan. Se unió a Esteban y le siguió la corriente viendo que no había forma de hacerle entrar en razón y por encima de todo le quería y sabía que así él sería feliz. Esteban llevó a cabo su ceremonia en la que riéndose del mundo encorsetado que le rodeaba, se lanzó a las llamas del volcán del Teide, el que pensaban ir a visitar, y para abandonar esta vida junto a su mujer y su "hijo". Pero Marigel no creía en él ni estaba dispuesta a tirarse al volcán, ella prefirió volver sola a la ferretería y seguir en solitario con su vida, cada vez más apagada, más muerta. 



Esta es una historia con dos caminos sin retorno, son las dos posibilidades que tenemos cuando descubrimos una vida insulsa y vacía o una posibilidad de plenitud. En ambas se gana y se pierde, la ruta elegida depende de cada uno. 

La historia está contada de una forma impecable, sabiendo mezclar en su justa medida la risa y el drama. Siempre me deja con la boca abierta esa facilidad que tienen algunas obras, compañías, actores, actrices, cuando en mitad de una risa se te hiela el corazón y descubres lo cruel que estabas siendo con tu carcajada. Es la vida misma. Aquí lo consiguen magistralmente cuando Esteban vuela con Marigel entre risas, mostrando ese punto de locura, y momentos después le da un regalo que esconde un muñeco al que llama hijo con la mayor ternura. 

El escenario está hecho con la misma lucidez que el texto o la elección de los actores. Sencillo, un mostrador y unas sillas sirven para trasladarnos a una tienda, hacernos volar o quemarnos en un volcán. 

El comienzo de la temporada teatral post-cuarentena no ha podido ser mejor: una obra para reflexionar, cargada de risas y llanto. Lo dicho, como la vida misma. 



miércoles, 4 de marzo de 2020

NAUFRAGIO DE ALVAR NÚÑEZ

Un extraño día sin niños acaba en una tarde de teatro. No había mucho donde elegir a unas horas del comienzo de las representaciones, optaba entre dos: Antropóceno y la que finalmente elegí, la más clásica de ambas. Muy difícilmente sabré si acerté o no.

Naufragio de Alvar Núñez en una obra escrita hace casi cinco siglos por Álvar Núñez, o como es más conocido, Cabeza de Vaca. Este aventurero y colonizador de América pasó grandes penurias en los viajes que hizo, y todo lo reflejó en su diario. 



La historia empieza cuando Alvar Núñez está de regreso en su casa de España junto a su mujer. Ésta es feliz de tenerle de vuelta, pero Álvar ha traído con él a todos sus demonios, todos aquellos que le acompañaron en su primer viaje y sufrieron todos los desastres. 


Ellos le recuerdan todo lo vivido, le atan a su pasado y a su responsabilidad. Él intenta huir pero sabe que es imposible. En esos momentos le proponen una nueva expedición, esta vez en la zona sur de América. 



Álvar huirá emocionado a esta aventura, para reencontrarse con algunos de sus antiguos compañeros. Allí unos morirán atacados por los indígenas, todos sufrirán el hambre, la necesidad de comerse cualquier cosa que pueda mantenerles con vida. 




También Álvar descubrirá el amor, la entrega y la bondad, a través de una indígena de la que se enamorará y con la que tendrá un hijo que muere.  




La obra viene al final a contarnos la simulitud que hay entre esos seres desesperados y desdichados que salieron de su país para acompañar a Álvar en una aventura y todas esas personas que huyen de su tierra buscando un mundo mejor y solo consiguen malvivir entre la miseria de los que les sobra a los más poderosos. 




sábado, 11 de enero de 2020

TUPPERSEX

No suele ser mi tipo de obras, pero era un día y una compañía para reírnos mucho, reírnos de todo. 
La obra es muy divertida, participativa, fresca... Consigue mantenernos todo el tiempo la sonrisa y arrancarnos muchas carcajadas. Las bromas son bastante graciosas, sin caer en el humor chabacano o simplón, utilizando la rapidez, la respuesta del público, la broma original. 

No hemos ido a ver una obra con un profundo argumento, pero nos encontramos una pieza muy bien trabajada y gran complicidad y profesionalidad en las actrices. 



La historia es sencilla, hemos asistido a un taller de formación para dar sesiones de tuppersex, y lo principal es la motivación, debemos de estar convencidos y seguros de lo que queremos transmitir, cuanto mejor lo hagamos más dinero ganaremos. Así que empezamos la sesión gritando "Yo me masturbo!". Comienza el curso en el que nos explicarán técnicas de captación, trucos para las sesiones, formación sexológica, funcionamiento de la empresa...

Todo se desarrolla correctamente hasta que la doctora Ramos, la sexóloga que nos explicará la utilidad de los productos no aparece, en su lugar vendrá Carmen, una experimentada mujer. 




Carmen descabalará todo el curso, no traerá la maleta de productos de la marca "My Secret Flower", en su lugar cogerá de su casa todos los cachivaches que igualmente sirven para provocar el placer. Desde su naturalidad contará para qué vale cada objeto, cuáles son útiles y qué no sirve para nada. Y es que una peluquera como ella sabe mucho más de la vida que muchas expertas de tres al cuarto que hay por ahí. Como ella dice, las peluqueras son las psicólogas de los pobres. Carmen nos contará cuánto practica sexo cada una de sus clientas en función del corte de pelo que le pidan: radikal!, sólo las puntas, hazme algo diferente....




Durante esos ratos de charlas y cotilleos en la peluquería con la doctora Ramos, Carmen ha conocido detalles de la vida de nuestra formadora. La clienta ha contado a su peluquera la historia de su compañera de trabajo, la que el día de la boda se acabó acostando con un invitado. Ahora su matrimonio pende de un hilo. Carmen nos cuenta el chismorreo y nos pide que guardemos el secreto, mientras que la monitora va a buscar su bolso perdido. Cuando vuelve, desesperada por no encontrarlo, se colapsa y ella misma nos cuenta su triste historia. 
En su boda ella echó de menos no volver a estar con otra polla, así que decidió beneficiarse a su antiguo novio. La peluquera escucha el testimonio mientras que le hace un nuevo peinado muy similar al suyo, de mujer rompedora con las cosas claras. 




Y mientras, idea un plan para que la monitora recupere a su marido. Como se ha quedado sin llaves del coche le dice que traiga una copia y que así obtendrá como gratificación el mejor polvo de su vida. Dicho y hecho. Si es que no hay más escuela que la vida, por muchos cursos acelerados que nos den. 

La obra es perfecta para pasar un buen rato de diversión, risas y sobre todo en compañía de buenas actrices. 

viernes, 10 de enero de 2020

VETE DE MIS SUEÑOS

Disfrutar del teatro en cualquiera de sus formas es una suerte, un placer y un lujo. Hay casi tantos formatos como obras, los grandes montajes, las cercanas, las pensadas para ser vistas por poco público, las que parecen que susurran al oído. Todas interesantes, todas diferentes y todas buscando un mismo fin: viajar con el público. 


Me gustan casi todas, el hecho de ir al teatro es lo que disfruto, revisar la cartelera, elegir la obra, preparar la ida, esperar la apertura de la sala, esos nervios al entrar-sentarme-esperar, la oscuridad del comienzo, las ganas de descubrir a los personajes... todo en sí es un ritual maravilloso.   

Hoy elegí una obra fiándome de los comentarios del público. No suelen fallar, al menos hasta ahora, siempre que se revise bien en qué basan su puntuación y que sean afines a los gustos de cada uno. 

La obra había pasado antes por la sala Guindalera, lo que era una garantía de calidad, y gracias a su éxito se hacía ahora en el Luchana.
Este teatro se presenta ahora como un mercado moderno donde consumes igual una cerveza que una obra. Llaman a las salas como cuando gritan tu número en la pescadería. Resulta curioso, muy diferente de la casposidad de algunos teatros de la Gran Vía. 

Me pido la primera fila, me gusta estar muy cerca de los actores, casi dentro del escenario, si la obra lo permite. Da la sensación de que estás sola, que actúan para ti. 

La obra elegida es una simpática comedia de dos personajes con una historia detrás. 


Susi está atendiendo a un cliente en su peluquería cuando de repente éste se queda dormido. Ella se asusta, le grita, le echa agua hasta conseguir despertarle. Entre ellos se entabla una conversación en el que la alegría de Susi lo ocupa todo y abruma al joven y tímido Javier. La charla lleva al chico a contar que sus padres han muerto y que vive con su abuela, que también morirá pronto. 
Ella siente que él es especial y se lanza a invitarle a cenar a su casa. Él está apabullado y no sabe responder que no, además está entre asustado e hipnotizado por las tijeras que ella maneja en sus manos. Se las roba y huye a su casa. Allí hace un amago de cortarse las venas pero en ese momento su abuela le llama. Discuten cuando él le comunica su cita de esa noche, a ella no le parece bien debido a su enfermedad, relacionada con sus intentos de suicidio. Javier está dispuesto a ir a la cena, aburrido de estar siempre encerrado en su casa. 


Cuando esa noche se encuentran, Susi está muy nerviosa. Habla frenéticamente, cuenta su vida, su soledad, su intento de creerse que es feliz. Javier por su parte intenta huir varias veces pero ella no le deja. Ella expone sus ideas sobre la vida desde su sencillez y su emoción. En cambio él calla y solo habla cuando ella le obliga. Al fin Javier cuenta sus deseos de acabar con su vida, mientras ella muestra su frustración que intenta mitigar haciendo daño a aquellos que la rodean y les va bien, como su jefa, a la intenta gastar un pesada broma. 


Él también explica su enfermedad, la narcolepsia repentina, es decir, cuando se pone muy nervioso se duerme al instante, incluso cayendo al suelo si se encontraba de pie. Cuando ella flirtea con él Javier cae profundamente dormido. 

Ella desea encontrar a un hombre que la haga feliz y por Javier siente una mezcla entre atracción y ternura. Él ha vivido poco pero junto a ella prueba muchas cosas nuevas: fuma un porro, baila, abraza, besa. Todo ello mezclado con ataques de sueño repentino en los que desvela el origen de su enfermedad. 



En sus sueños conocemos su pasado, que olvidó para protegerse pero le acompaña cada día. Estos cuentan la falta de cariño que siempre le mostró su madre, la muerte de su padre en un accidente de tráfico, su miedo por perder a su abuela. En el último sueño la protagonista será su madre, que le abandonó cuando tenía 10 años porque no soportaba haber perdido a su marido y verle cada día reflejado en su hijo. 

Cuando Javier recupera la consciencia, Susi le cuenta que ella abandonó a su hijo y poco después su madre le comunicó que éste había muerto. Entonces Javier ayuda a Susi a encontrarse con su hijo, a sentirle cerca y a pedirle perdón. Sus vidas son paralelas, se aproximan pero cada uno ha afrontado de una manera diferente el rechazo y la soledad. Y ambos juntos han aprendido a ayudarse, a complementarse, a aportar lo que al otro le falta. En ese momento una nueva llamada de la abuela desvela el final más esperado: "No me dio tiempo de decírtelo... Cuidaros". 


Algo atrajo a los personajes desde el principio, algo que está por encima y es el amor, el reconocimiento que siempre existe entre una madre y su hijo.Susi se pregunta si una madre puede perdonar a un hijo, al igual que éste perdona a su madre. La respuesta está en que Javier fue a la peluquería animado por su abuela.

La obra es tierna y divertida, buscando en bastantes momentos la profundidad de los diálogos, el reflejo en personas reales de las que nos cruzamos cada día, los pequeños y grandes problemas y las incoherencias perdonables. A su vez es amena y divertida, usando el diálogo para arrancarnos sonrisas, buscando la forma en que la historia cuadre. Los actores son bastante buenos, encajan perfectamente en sus papeles, la obra en conjunto es un muy agradable rato de teatro.