miércoles, 23 de noviembre de 2011

PERSÉFONE

De Perséfone se podrían escribir mil obras e interpretar su vida de muchas y diferentes maneras. Alguien tan antagónico como ella, que representa el nacimiento de la vida, la primavera, en la forma de Core y su fin como Perséfone, cuando baja al inframundo, tendría que dar lugar obras muy interesantes.  

De todas las posibles historias hoy he ido a encontrarme con una de las malas.

Me llamó la atención de esta obra que quisieran hablar de la muerte partiendo del personaje de la mitología griega que la representa. Que fuera una creación de Comediants me resultó curioso pero no diría que me decidió para ir a verla.  Recuerdo la serie de humor que grabó esta compañía de teatro para la televisión allá por el año 90. Y recordé que su humor nunca me acabó de gustar. Pues la obra ha sido aún peor que mi recuerdo de aquella serie.

La historia que nos cuentan era simplona, parecía casi cogida con alfileres, una serie de historias que podrían haber sido escritas por niños alrededor de la idea de la muerte y de Perséfone, el personaje que nos las va relatando. No había más, canciones tontas como la obra (sí, era un musical), máscaras para caracterizar a los distintos personajes que van viviendo de diferentes formas la muerte de un familiar, interpretaciones normales sin ningún lucimiento y un audiovisual que hace las veces de escenario, que daba algo de vida y originalidad a la obra. Y eso que considero que poner un audiovisual en una obra de teatro es infravalorarlo, restarle posibilidades y arte.

También podría destacar detalles que me gustaron, la música era en vivo, una especie de hombre orquesta amenizaba de forma continua las actuaciones. La voz de Perséfone adornaba sus actuaciones, cantaba muy bien.

Algo podría contar del argumento, aunque creo que dejará la obra aún en peor lugar.  Rafa ha muerto y sus amigos, mujeres e hijo pasan por el duelo a despedirse. Los personajes muestran sin pudor lo que piensan, y Perséfone recibe distintas peticiones de ellos, entre ellas su hijo pide que le devuelva a la vida "un rato" para que cambie el testamento y sea él el heredero.

Incluso entendiéndola sólo como obra de entretenimiento me parece aburrida. 


1 comentario:

  1. Hay obras buenas y obras malas. La verdad es que poner un vídeo es bastante arriesgado porque uno no va al teatro para ver cine. Quizás lo que les pase a Les Comediants es que se han convertido a un estilo más visual que interpretativo. Una pena.

    ResponderEliminar